lunes, 5 de noviembre de 2007

RdM - La Chancha: Stairway to heaven...

Después del mal trago de la fecha pasada, donde se terminaron de esfumar las chances de alzarse con el título, RdM debía recomponer su imagen, y seguir sumando para acercarse un poco más a su nuevo objetivo: asegurar una promoción que permita disputar una plaza en la máxima categoría. Para ello, Resto debía hacer un buen papel en los dos encuentros restantes del torneo, y así afrontaba el primero de ellos vs La Chancha, equipo que se pasea sin pena ni gloria por la mitad de la tabla.
La convocatoria de Basile había sido satisfactoria, contando con numerosas presencias y sólo un par de ausencias. Se trataba de Casta (ausente sin aviso) y Chulo Peralta, quien sufrió en carne viva el accionar de un duende maligno (algunos, enigmáticos, sugieren que el nombre del pequeñín es F. Di Fabio) que "lo destapó" mientras dormía, ocasionandole graves inconvenientes que le impidieron trasladarse hasta el Campo. Recuperesé, Fenómeno, y métale un par de tornillos a esa frazada insurrecta! Como contrapartida, el match contaba con el regreso tan dilatado de quien otrora fuera titular indiscutido en las formaciones albinegras. Se trata del Cabezón, por quien por fin llegó el transfer desde Europa y pudo ser inscripto a tiempo para este encuentro.
Con esta disponibilidad de jugadores, se plantó la formación inicial con Alca en la portería. Línea de tres con Ferka (averiado) por derecha, Mula como líbero y Musgo de stopper izquierdo. En el mediocampo, la banda derecha custodiada (una forma de decir) por por Amigo de los Niños, Pablo Luis Boullosa (quien les hace llegar estas líneas) como volante central, y Manu "il fenómeno" por izquierda. La dupla de atacantes, la que ya se va consolidando: Pablo y Millo. Afuera aguardaban su chance para ingresar el mencionado K-beza, Coquito y Botoneta, acompañados por Santi A, en esta ocasión de civil.
De entrada, se planteaba una formación ambiciosa, con 2 delanteros definidos pero con un volante con clara vocación de punta, como lo es el goleador F. Barone. De esta manera, se buscaba profundizar por la banda derecha, con el tándem Ferka-Fran, dejando la gestación de juego principalmente en la sociedad Boco-Manu, con la ayuda de Pablo en los momentos en que el delantero retrocede a buscar el balón. Así, Resto del Mundo comenzaba a hacerse dueño del encuentro. Con un interesante circuito de juego a partir de la mitad de la cancha, RdM desbordaba a su rival, por el centro y por los laterales, a puro toque. En más de una ocasión, algún player (Manu, Pablo, Fran, Ferka, Millo) quedó en franca posición de rematar al arco, pero ya sea por un exceso de generosidad en busca del toque extra, por falta de puntería o simplemente fortuna del rival en rebotes, no pudo plasmar la diferencia del juego en la red. Jugadas puntuales? No hubo muchas concretas, ya que como fue apuntado recientemente, se diluían en aproximaciones riesgosas por la ineficacia en los metros finales. De cualquier modo, Resto demostraba su claro dominio en el juego, y avisaba que tenía con qué llevarse los 3 puntos. Por el lado del rival con camiseta de Douglas Haig, hallaron sus aproximaciones en contraataques que pudieron haber encontrado mal parada a la defensa de Resto. Ocurría que el equipo estaba muy volcado en ataque, defendiendo mano a mano. Un riesgo que en otros partidos ha traído más de un dolor de cabeza, pero que en general nos mostramos dispuestos a correr, de acuerdo a una filosofía de juego que privilegia la búsqueda del arco rival.
Curiosamente, la más clara del primer tiempo la tuvo el equipo mamífero. Pelotazo llovido, inofensivo, que tenía como destino inequívoco los guantes del 1 de Resto, quien inexplicablemente deja un rebote muerto adentro del área, ante el acecho de dos delanteros rivales. Más inexplicable aún es cómo no fue gol. En una brillante reacción, Alca se rehizo casi desde el suelo para desviar el remate del sorprendido jugador chancho, que jamás hubiese esperado encontrarse con esa posibilidad. El arquero de bienestar volvía a ser el generador de su propio lucimiento...
Pitazo del juez y a descansar, con la pizarra 0-0. Como perlita, agregaremos que en lo que va del torneo (10 partidos jugados), Resto del Mundo no recibió ningún gol en primeros tiempos, y a su vez comparte con Osde el logro de "valla menos vencida". Un buen signo.
Tras un entretiempo donde se debatió sin éxito los cambios a introducir, Resto salió sin modificaciones, buscando la apertura del marcador que diera tranquilidad. Y tras 5 minutos de juego, Pablo pensó "ya fue loco, me pudrí de ir empatando este partido". Acto seguido, recibió el balón en 3/4 de cancha de espaldas, giró hacia su izquierda llevandose la bocha con el taco, y tras correr unos metros abriendose de su marca, sacó un cañonazo con la zurda (sí, ya sé que es diestro...) que se clavó abajo en el segundo palo. Un terrible gol, señores. Grito de gol y alivio de todo RdM que por fin veía justificada en el resultado la diferencia en el juego. Otra vez, su as de espadas respondía arriba. Séptimo del goleador en el torneo, y a seguir anotando...
La diferencia en el resultado fue un cimbronazo para los rojinegros, quienes salieron dispuestos a empatar el encuentro. Utilizando la banda izquierda a espaldas de Manu, ejerciendo superioridad numérica sobre Musgo (de tarea más discreta que en otras soberbias actuaciones), el rival presionaba, forzando laterales y tiros desde la esquina que inquietaban a Binicki. Millo tuvo la chance de ampliar la cuenta con un mano a mano, pero el portero estuvo muy atento para salir rápido y casi no le dejó chances de definir al delantero, quien alcanzó a puntear el balón que rebotaría en la humanidad del guardavalla. Tras un parate de 5 minutos por ausencia de balones, como en la época de Zubeldía en Estudiantes, Resto aprovechó para acomodarse un poco mejor en el campo de juego y equilibrar nuevamente las acciones, para no ser llevado por delante. No obstante, tras un cierre defectuoso de Mula (bienvenido otra vez a los campos de juego), el delantero rival se acomoda para la zurda y saca un potente remate alto, que el Alca en una faena notable, en increíble volada sobre su izquierda, desvía al corner en lo que sin dudas pelea con una del año pasado el lugar de la atajada de su vida. Tremenda. Esta vez el portero respondía como se espera de él.
El epílogo del encuentro se aproximaba, así como también la polémica. Con la potestad que le había otorgado quien suscribe (tal vez imprudentemente, pido disculpas si así fuera), Santi Avalle dispone dos modificaciones. Ingresaba el Cabezón, despues de 2 años sin partidos oficiales tras aquellos penales vs No Vale Chumbar por el rubio Moralejo (sentido tras un criminal planchazo), con la intención de soltar más a Fran y explotar su velocidad en la contra, y la entrada de Boto reemplazando a Mula. Quedaba Musgo como líbero y Boto como su stopper por izquierda. La decisión del blondo hincha-ex rival-jugador-entrenador fue calurosamente objetada por los dos players que debieron abandonar la contienda, en especial por el número 7, quien cuestionó las facultades del rubio para decidir estas cuestiones. De acuerdo o no con las sustituciones, mis muchachines, estos malentendidos (sin duda esto lo fue) se resuelven en la cocina. Mientras nos jugamos los 3 puntos, todos tenemos que tirar para el mismo lado, carajo!
Dejado de lado el cabaret poco digno de este equipo, nos concentraremos en los últimos momentos del encuentro. La Chancha tenía la obligación de quemar sus naves en busca de la igualdad, y Resto acomodar rápido sus piezas luego de las variantes para no sufrir más sofocones. Daba la impresión de que lo peor, el temblor, ya había pasado. Pablo tuvo un cabezazo tras un lateral que lo encontró libre de marcas, pero no fue del todo preciso y el arquero contuvo sin dificultades. Se aproximaba el final y La Chancha estaba desarmado, dejando muchos huecos en el fondo. Es así que luego de un preciso y precioso despeje del Alca al pecho de Manu, el hábil volante habilita por la paralela a Fran, quien repitiendo la fórmula del partido con Anotala, engancha para hacer pasar de largo al defensor, y define potente al primer palo, haciendo inútil el esfuerzo del arquero, quien llegó a rozar el balón pero no pudo evitar ser vencido por segunda vez. 2-0, partido liquidado. No quedó más tiempo, el juez decretó el final, y los hombres de RdM pudieron levantar los brazos celebrando otra victoria.
Tres puntos que dejan al equipo al borde de acceder a la promoción, además de otro satisfactorio rendimiento colectivo. Queda como deuda para el futuro, inmediato y no tanto, la efectividad. Por no tenerla, este equipo se tiene que contentar con un repechaje, cuando es claro que tiene potencial para estar más arriba. En este partido, dependió de la inspiración de Pablo para abrir el marcador cuando ya lo merecía hacía lindo rato. Varios partidos pudieron ser resueltos en el primer tiempo, donde así como se destacó el no haber recibido goles, debe remarcarse que se han convertido nada más que 3 tantos en 10 encuentros. Una materia pendiente: pegar de entrada, para luego manejar los partidos. Queda el sabor amargo de ver a un equipo como Ballena Franca alzarse merecidamente (merecido porque fue inobjetablemente el más regular en los resultados) con un título, sabiendo que en el juego Resto del Mundo lo superó claramente, al igual que a la gran mayoría de los rivales, y por esa falta de contundencia dejó escapar puntos que lo alejaron mucho de la pelea por el Scudetto. Pero basta de lamentos. Como ya se ha enfatizado desde esta columna, los equipos grandes no pueden vivir de recuerdos, sino que deben afrontar desafíos constantemente. Quedará entonces el partido contra La Mandarina (si quieren mantener una remota esperanza de evitar el descenso, deberán salir a ganar sí o sí), y si todo sale tal cual lo planeado, una promoción a vida o muerte por un lugar en la máxima categoría. Haciendola corta, el sueño de todos. Sin dudas ese sueño es posible.

Uno x Uno

Alca (5,5): Desconcierta. Casi se convierte en el padre de la derrota. Luego fue pilar y héroe. Más decidido a mandar en su área.

Ferka (6): Más apagado que en otras tardes. Traía una molestia y se le notó. Igual, la fiereza de siempre.

Mula (5,5): Pese a un par de desatenciones y dudas, se lo notó en buena forma tras su inactividad. Bien

Musgo (5): No fue su mejor tarde, pero tampoco tuvo fallas destacables.

Fran (6,5): Bien en el primer tiempo, se perdió un poco en el segundo. Cerró la tarde con un bonito gol, con su sello distintivo.

Bollo (7): Modestia aparte che! Buen partido, manejando el mediocampo. Dos quites a lo Mascherano (válido x una rotura de medias).

Manu (5): Al igual que Fran, mejor al principio. No gravitó demasiado.

Pablo (8,5): Monstruo. Un gol de otro torneo para abrir el partido, y movilidad por todo el frente de ataque. Es el salto de calidad del equipo.

Millo (5,5): Bastante bien con la pelota, aunque está algo alejado de lo suyo: el gol. Le falta encontrar su lugar con estos nombres en cancha.

Cabezón (4,5): Lento, se nota que estuvo afuera de las canchas por 2 temporadas. Casi no la tocó.

Boto (5): La tocó? No me acuerdo.

Coco (-): No ingresó. El conmovedor aguante incondicional de siempre.

Peralt (Pobre tipo): Perdió el acolchado. Triste, tristito.